Esta usted en:

Patrimonio Natural


LOS OLIVOS
olivos

 

La cultura del olivo está muy arraigada en nuestros pueblos, en todas las direcciones veremos olivos, siendo éste el paisaje característico de la zona. El olivar es la principal fuente de riqueza, y de ahí la mayor parte de las familias obtienen su renta. 

Los agricultores se esmeran todo el año en su cuidado para tener una buena cosecha. Después de estar todo el año trabajando los olivos, llega el momento de recoger su fruto, la aceituna, que se realiza en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Posteriormente la aceituna se lleva a las almazaras y se transforma en aceite de oliva de excelente calidad. 

 
 
PANTANO "EL DAÑADOR" 

pantano

 

Pantano que abastece de agua a la comarca de "El Condado". Sus entornos son zonas de gran interés natural, de recreo y para la caza mayor. Tiene una zona recreativa con sombras, agua, mesas y sillas de hormigón y piedra, zonas de barbacoa, parque infantil, pista de fútbol. 

Cómo llegar: Salir de Venta de los Santos dirección Villamanrique, a 4,5 km girar a la izquierda (está señalizado), seguir el camino durante 3 km. 

 
 
 
EL SOBRANTE 

sobrante1

 

Este enclave es un buen ejemplo de bosque típico mediterráneo, ya que se emplaza en pleno macizo de Sierra Morena, podrá disfrutar contemplando in situ la flora y fauna características de esta sierra. 

Además tiene un área recreativa con mesas y sillas de hormigón y piedra, sombras, parque infantil, bellas vistas y una gran piscina para refrescarse. 

Cómo llegar: tomar el camino asfaltado que sale desde Montizón, se llega a una zona vallada sin puerta, a partir de ahí el camino es de tierra, se sigue y se llega al Sobrante. Hay indicadores. Se puede llegar en coche turismo. 

 
 
RIQUEZA CINEGÉTICA 

ciervos3

 

Para los amantes de la caza, señalar que es una zona rica en especies cinegéticas (ciervo, jabalí, conejo, perdiz, liebre, zórzal, tórtola...), con muchas hectáreas repartidas en una treintena de cotos. 

Montizón, junto con sus anejos, Aldeahermosa y Venta de los Santos, es uno de los pueblos más importantes de España en riqueza cinegética. 

 
 
 
 
MINA "EL AVELLANAR" 

mina

 

Es una mina de galena en explotación hasta hace poco. 

Para llegar hay que ir por el camino que sale de Aldeahermosa y va en dirección a la finca "El Puerco", tras cruzar la puerta de esta finca se sigue el camino durante 1,5 km, se llega a un cartel que indica que a la derecha está la mina. 

 
 
 
BARRANCO DEL LOBO 

Situado en las proximidades de Venta de los Santos, fue escenario de la batalla en la que el general Gaspar Vigodet rechazó a las tropas francesas tras un sangriento combate.

 

Galería de Imágenes

 




Ayuntamiento de Montizón

Información Legal | Accesibilidad