Esta usted en:

Gastronomía


EL ACEITE DE OLIVA 

aceitedeoliva1

 

Además de ser una zona productora de aceite de oliva, éste constituye el ingrediente fundamental en todos nuestros platos, lo usamos en las ensaladas, en los guisos, al freír, en las tostadas... No sólo enriquece y hace más sabrosos nuestros platos, el aceite de oliva también aporta a nuestro organismo grandes beneficios (estudios científicos así lo atestiguan): es un antioxidante, previene la arteriosclerosis, tónico de la epidermis, atrasa el envejecimiento, y es especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad. 

La famosa y recomendada dieta mediterránea es conocida universalmente gracias al aceite de oliva. Usar aceite de oliva en la cocina es sinónimo de salud. Desde aquí recomendamos su uso, en lugar de otras grasas nada saludables.

A todo esto hay que sumarle que el aceite de oliva que producimos en esta zona es de excelente calidad, con un sabor único y característico de la zona. En cualquier almazara del municipio se puede comprar aceite de oliva. 

 
 
 
EL SABOR DE LA HUERTA 

productosdelahuerta

 

Hortalizas como tomates, pepinos, patatas, pimientos, zanahorias, cebollas, calabazas, verduras como lechugas, coles, espinacas, habas, judías verdes, frutas como melones, sandías, uvas, ciruelas.,son algunos de los productos que se obtienen de las huertas. 

Muchas personas tienen tierras en los que cultivan sus huertos: labran la tierra, siembran las plantas, las riegan, de esta forma obtienen productos frescos y de temporada, ricas materias primas que utilizarán para cocinar deliciosos platos. 

También hay personas que tienen pequeños corrales con gallinas, cabras y ovejas que les proporcionan huevos, leche y carne. 

 
 
 
 
 
 
"DEL CERDO HASTA LOS ANDARES"

 

En el mes de Noviembre se suele hacer la matanza del cerdo. Se sacrifica uno o varios cerdos y con su carne se elaboran sabrosos embutidos, tales como morcilla, chorizo, morcilla blanca (también llamada blanquillo), salchichones, lomo adobado, se salan y curan los jamones y también se guarda el resto de la carne: costillas, lomo, carrilladas, manitas. En estas fechas se puede comprobar lo cierto de la expresión "del cerdo se aprovecha todo hasta los andares". 

Antiguamente se solía engordar el cerdo durante un año para sacrificarlo en la fecha de la matanza, esto se ha ido sustituyendo por la compra de un cerdo ya engordado en las granjas porcinas o por la compra de carne, aunque aún hay familias que engordan los cerdos para su matanza. 

Los distintos embutidos se cuelgan en varas y se dejan secar algunos días. Después se fríen y se mantienen en onzas con aceite de oliva, de las que se va sacando para ir comiéndoselos, de esta forma se tiene la despensa llena durante todo el año.

Es una auténtica delicia gastronómica asistir a alguna matanza, tanto para ver como se elaboran los embutidos y productos, así como para comerlos y saborearlos. 

chorizosembutidos
 
 
-Embutidos secándose.
 
 
 
 
 
 
CARNE DE MONTE 

Siendo una zona en la que hay mucha tierra de monte, fincas de caza mayor y una gran afición a la caza, en nuestra mesa no falta la carne de monte, de ciervo, sobre todo, y también de jabalí. En muchos bares ponen tapas y raciones de esta carne, anunciándola como su especialidad. También se puede comprar en carnicerías y en los mataderos los días de montería. También se hacen embutidos caseros (chorizos, salchichones) con esta carne.

 

"HACER LA LIGA"

Para los que no conozcan esta expresión, quizás le venga a la cabeza otra cosa, pero así es como aquí llamamos a tomar unas tapas,  ya sea en el bar o en nuestra propia casa.

Es una costumbre gastronómica muy típica y que hacemos con mucha frecuencia. Nos gusta disfrutar de una cerveza con su tapa, a la vez que entablamos conversaciones con nuestros amigos. Los amigos quedan para "hacer la liga", cuando la familias se reunen para comer suelen "hacer la liga" antes, o cuando vamos al bar a tomarnos una cerveza y unas tapas también "hacemos la liga".

Invitamos a todos los que desconozcan esta expresión a que se acerquen por aquí y "hagan la liga" con nosotros, seguro que repiten en más ocasiones. 

 
PLATOS Y POSTRES 

gastronomíaMigasdepan

 

La cocina típica de la zona tiene sabor a transumancia. Los productos que se consiguen en la zona (en las huertas y en los pequeños corrales en los que se tienen animales para obtener carne) constituyen los ingredientes de nuestra cocina, siendo el aceite de oliva el ingrediente estrella. 

Los guisos típicos que podemos comer en esta tierra son: migas, gachamigas, ajo de harina, ajo de molla-pan, ajillo, calandrajos, galianos, gachas, embutidos de la matanza (chorizo, morcilla, salchichón, blanquillo), gazpacho andaluz...

Nuestros dulces: pericones, roscos de la sartén, roscos de anís, florecillas, trenzados, hornazos, borrachuelos, tortas de manteca, rosco de San Marcos, brazos de gitano...

 

 

 Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Montizón

Información Legal | Accesibilidad