Esta usted en:

Datos Generales


Diescudomontizon.jpegstancia a Jaén: 128 km.

Población: 1.9521 habitantes (datos oficiales padrón municipal año 2010)

Densidad de población: 9,5

Altitud: 643 m. Superficie: 211km2.

Latitud: 38º 20´ Longitud: -3º 06´

Gentilicio: montizonero, aldeano, ventero 

 

 

 

Montizón es un municipio situado al norte de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Castilla la Mancha, justo en el extremo nordeste de Sierra Morena. 

 Es uno de los núcleos de las "Nuevas Poblaciones de Sierra Morena" fundadas en el s. XVIII por Carlos III, a través de su intendente Pablo de Olavide, para repoblar esta zona en el plan de colonización de Sierra Morena (www.fundaciones.upo.es/municipios/

Tres pueblos forman el municipio: Aldeahermosa, Montizón y Venta de los Santos. Pese a ser el que da el nombre al municipio, el pueblo de Montizón es el más pequeño en habitantes. La población total  se reparte de la siguiente manera:

Aldeahermosa - 999 habitantes, Venta de los Santos - 826 habitantes, Montizón - 68 habitantes, diseminada (en cortijos) - 28 habitantes

Su término, eminentemente agrícola, se reparte entre tierras de cultivo y tierras de monte, en las que predominan los aprovechamientos forestales. Las tierra de cultivo se situan al sur del municipio y se reparten entre los cereales y el olivar. 

La actividad económica de Montizón se basa en la agricultura, contribuyendo a su renta además, la actividad forestal, la caza mayor y menor y algo de ganadería ovina. 

El olivar es el motor económico de la zona, todos los ciudadanos y familias viven, directa o indirectamente de él, siendo la principal fuente de riqueza, de ingresos y de creación de puestos de trabajo. En el municipio hay tres almazaras que tras morturar la aceituna, obtienen aceite de oliva de gran calidad para comercializarlo. 

Los enclaves de interés ambiental son abundantes, conservándose buenos ejemplos de ecosistema mediterráneo. El entorno del pantano de "El Dañador" es el paraje de mayor interés natural y recreativo de Montizón.

Las costumbres y tradiciones que se pueden vivir y disfrutar son: las fiestas patronales, romería, matanza del cerdo para hacer sabrosos embutidos, ir de tapas (o como lo llamamos aquí "hacer la liga"), disfrutar de la naturaleza, practicar la caza (mayor y menor), la pesca, ... 

Las gentes de Montizón son hospitalarias, generosas, simpáticas, amables y hacen que los visitantes se sientan como en casa. 

Montizón forma parte de la comarca de "El Condado", junto a Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Santisteban de Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Vilches. (Más información en www.condadojaen.net/)

  

vistaaereamontizon

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    MONTIZÓN
 
vistaaereadealdeahermosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    ALDEAHERMOSA
 
vistaaereaventa2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    VENTA DE LOS SANTOS

   

Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Montizón

Información Legal | Accesibilidad